Fettuccini fresco especiado

20 ene, 2016 por

Fettuccini fresco especiado

El primer Desafío en la cocina del 2016 y propuesto por Rocío de Chismes y Cacharros ha sido Pasta Fresca hecha en casa. La idea me gustó desde el primer momento. ¿A quién no le gusta un buen plato de pasta y más si está preparada en casa por uno mismo? Además me recordó mucho mi infancia cuando, sentada en el taburete de la cocina de mi abuela, la veía cómo preparaba la masa de la pasta y luego la ayudaba a pasarla por la máquina para que quedara perfecta. En mi caso no tengo la famosa máquina pero no me ha resultado nada complicado ni pesado hacer los fettuccini a mano.

Como quería hacerla de color, empecé a mirar por internet y sobretodo mi último libro de pasta y arroces que me regaló mi amigo invisible y le di algunas vueltas a la cabeza hasta decidirme por ponerle especias a la masa y así darle ese toque de color. En casa las especias de couscous las utilizo para un montón de platos, desde una simple verdura al vapor, a unos filetes de pollo a la plancha o en la carne picada de las hamburguesas y me lancé a utilizarlas también para este plato. El resultado…exquisito.

 Ingredientes: (2 personas):

  • 150 gramos de harina
  • 50 gramos de sémola de trigo fina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de especias couscous y ras el hanout
  • sal
  • 1 pechuga de pollo
  • 8 tomates secos
  • aceite

Preparación:

Preparamos la masa mezclando la harina, la sémola, las especias y una pizca de sal. Hacemos un volcán y añadimos los huevos en el centro. Vamos mezclando añadiendo poco a poco la harina de los bordes al centro del volcán. Poco a poco la mezcla se convertiré en crema. Es en ese momento cuando podemos empezar a amasar con las manos.

Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y vamos amasando durante unos 10 minutos, hasta que se vuelva lisa y elástica. Sabremos que está lisa cuando, al hacer presión con un dedo, la masa recupera su forma enseguida.

La envolveremos en papel film y la dejaremos reposar a temperatura ambiente entre 30 y 60 minutos.

Pasado este tiempo de reposo, espolvoreamos una superficie con harina y colocamos la bola de masa. Cortamos la masa en dos y mientras trabajamos uno, el otro lo dejamos envuelto para que no se nos seque. Empezamos estirando la masa con un rodillo hasta que nos quede bien fina, lo más fina que queramos que nos salga la pasta. Tenemos que tener en cuenta que al cocer engordan un poco.

Una vez tengamos una lámina de masa, la doblamos a la mitad y la volvemos a estirar. Repetiremos este paso hasta que nos quede fina y lisa.

DSC_0004ok

Ya sólo nos falta cortar la pasta. Al hacerlo a mano opté por los fettuccini porque tienen 1 cm de grosor y son más fáciles de cortar manualmente que los espaguetis. Enrollamos la lámina formando un rollo y con un cuchillo bien afilado vamos cortando rodajas. Desenvolvemos con cuidado cada rollito, los espolvoreamos de harina, tapamos con un paño y dejamos reposar al menos una hora. Yo los dejé en la nevera toda la noche y los hice al día siguiente para comer.

DSC_0009ok

Vamos a preparar mientras el acompañamiento. en este caso no hice una salsa propiamente dicho. Hice una pechuga de pollo a la plancha, la corté a tiras desiguales. Tenía unos tomates secos en aceite. Si los queréis preparar y tenerlos en la despensa es muy fácil. Sólo hace falta comprar una bolsita de tomates secos, ponerlos en un recipiente de cristal con ajos y guindillas al fondo y cubrir con aceite. Bien tapado os duran un montón y los podéis utilizar en muchos platos.

Cortamos los tomates secos en trocitos y los pasamos por la sartén con un poco de aceite un par de minutos, añadimos las tiras de pollo y damos unas vueltas para que cojan algo de sabor.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y cocemos la pasta 3-4 minutos. Escurrimos, servimos en cada plato y por encima ponemos el pollo y los tomates. ¡Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen y a comer!

DSC_0016ok

Y ahora a disfrutar de todas las recetas de mis compis de Desafío en la Cocina!

desafio en la cocina_Maquetación 1 (1)

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

10 Comentarios

  1. MARIBEL

    TE HA QUEDADO MUY BIEN, DAN GANAS DE COMERSELOS YA¡¡¡
    UN BESO

  2. Carola

    que ricos :)

  3. Buena idea la de las especias en la pasa me lo apunto para la próxima…
    Besitos…

  4. me ha gustado mucho, felicidades por tu receta , besitos guapa

  5. Un plato completo y bien rico!! Bs.

  6. Un plato de pasta magnífico!
    besos

  7. rocio salan

    Geniales, te han quedado geniales. Gracias y Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>