Babá

20 feb, 2016 por

Babá

Este mes mi compañera Toñi, de Qué se cuece en mi cocina, nos retó con hacer una receta de Babá para Desafío en la Cocina. La idea me encantó desde el primer momento ya que el babá era el postre favorito de mi abuelo materno. Nunca lo había preparado en casa ya que no es de mis favoritos, pero reconozco que el hecho de que sea casero no tiene nada que ver con los comprados. A parte de que es una receta muy fácil, quedó exquisito y fue además el postre que comimos para celebrar San Valentín.

Se pueden preparar con antelación, congelarlos y luego bañarlos en el almíbar. Es lo que hice yo y salieron como recién hechos. Os animo a prepararlos, no os arrepentiréis!

El Babá es un dulce parecido al brioche, hecho con levadura de panadero pero muy fácil de hacer ya que apenas lleva amasado, emborrachado con Ron o Limoncello y muy tradicional en Francia y Nápoles. Según la forma que le des se le llama Babá o Babá napolitano.

Ingredientes para 6 babás:

  • 125 gramos de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (unos 7 gramos)
  • 2 huevos
  • 30 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 60 ml de leche templada

Para el almíbar:

  • 125 gramos de azúcar
  • 100 ml de ron

 

Preparación:

Mezclamos la levadura seca en la leche templada.

Tamizamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura. añadimos los huevos y batimos con fuerza con una cuchara de madera.

Añadimos la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Seguimos mezclando hasta que nos quede una masa lisa. Si vemos que nos queda demasiado compacta, añadimos algunas cucharadas de leche hasta que nos quede una masa más fluída.

Tapamos el bol con un paño y dejamos levar hasta que haya doblado su volumen, entre una hora y hora y media.

Engrasamos los moldes y los rellenamos con una cuchara. Los rellenamos hasta 1 cm del borde. Los volvemos a dejar levar unos 45 minutos.

 

DSC_0014ok

 

 

Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos los babás entre 20 y 30 minutos más o menos. Cuando los veamos doraditos, pinchamos con una brocheta y si sale limpia, ya están listos. Los sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos y desmoldamos.. Mientras preparamos el almíbar. Ponemos a calentar a fuego suave el azúcar y el ron, removiendo con una cucharada de madera. Justo antes de que empiece a hervir, lo retiramos del fuego. Bañamos los babá cuando todavía están calientes.

 

DSC_0019ok

 

Si los queréis congelar, una vez estén fríos los podemos congelar, SIN HABERLOS PASADOS POR EL ALMÍBAR. Cuando los queramos comer, los sacamos del congelador y dejamos a temperatura ambiente que se descongelen. En el momento de servir, los calentamos 30 segundos en el microondas, los bañamos bien en el almíbar y servimos. Se acompañan de nata montada, fresas, frambuesas, o crema inglesa.

Y ahora sólo os queda saborear las delociosas recetas de Babá que han preparado mis compañeros del Desafío en la cocina.

desafio en la cocina_Maquetación 1 (1)

 

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

9 Comentarios

  1. que bonito te ha quedado , se ve riqusimo , felcidades , besitos

  2. Que jugosito y rico se ve!! me encanta. Bs.

  3. Que ricos.. se ven muy jugosos. Un pecado estos babás..
    Besitos

  4. Toñi Sempere

    que maravilla , que mojaditos sen ven y que jugosos!! Yo también congelé unos cuantos, vienen muy bien para improvisar un postre de lujo en un ratito, a que si??
    me alegro que te traigan además gratos recuerdos!!

    • Nathalie

      La verdad que congelarlos es todo un acierto! todavía tengo 3 en forma de mini corona que me vendrán de perlas para un postre de último momento.

  5. Alejandra Morán

    Te han quedado deliciosos!!!! qué ricos!!!!!
    Besos

  6. Que deliciosos estos mini babas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>