Zaaluk o caviar de berenjenas

1 mar, 2017 por

Zaaluk o caviar de berenjenas

El Zaaluk, también llamado caviar de berenjenas, es un plato tradicional de la cocina marroquí, podríamos decir que su ensalada estrella. El ingrediente principal es la berenjena y junto al tomate y las aceitunas negras, hacen un delicioso entrante.

Esta receta es para el reto Cocina de Película. Este mes la encargada de escoger película ha sido Bea de  Sweetcookies by Bea, y la elegida ha sido todo un clásico, Casablanca. Podíamos hacer un cocktel o un plato marroquí y me decidí por el plato ya que hace pocos días ya había publicado un coctel y me apeteció hacer el Zaaluk al ver unas berenjenas en el mercado.

Aquí os dejo la sinopsis de la película como siempre.

 Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

 

 

casablanca-565828825-large-341x500 

Ingredientes (dos personas)

  • 2 berenjenas
  • 3 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • limón
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta
  • pimentón, comino, cilantro
  • pasta Harissa, opcional (pasta picante típica Marruecos)
  • aceitunas negras

 

Preparación:

Empezamos cortando las berenjenas en cubitos y las cocemos en agua hirviendo durante unos veinte minutos. Las dejamos escurrir bien, incluso las podemos aplastar un poco ya que cuanta menos agua tengan, mejor nos quedará el plato.

Mientras se están cociendo, podemos empezar a preparar el sofrito. En una sartén ponemos los dientes de ajos picados y los tomates a daditos o picados. Lo dejamos sofreír a fuego lento.

caviarberenjena1

Condimentamos entonces con las especias, el comino, el pimentón, un poco de Harissa y un vaso pequeño de zumo de limón. En el caso de que no os guste el picante no pongáis Harissa ya que pica bastante. Dejaremos ligar la salsa unos cinco minutos. Pasado ese tiempo añadimos las berenjenas y dejamos cocer unos 10 minutos más.

Dejaremos enfriar, rectificaremos de sal, añadimos un poco de aceite de oliva, el cilantro picado y las aceitunas picadas o en rodajitas.

caviarberenjena2

Se puede servir con pan pita o tostaditas.

tarta-peppa-pig-019-001

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

5 Comentarios

  1. Cada vez que veo esta receta me apetece comerla.
    Ahora que voy los domingos a un mercadillo al lado de mi casa y las hay divinas voy a hacerlo, que cosa más rica.
    Un besinnnnnnnn

  2. Que deliciosa receta, me encantan las berenjenas, los tomates, las aceitunas… hace poco hice una salsa harissa casera que utilicé para un pan de Túnez, así que me das una excelente idea para utilizar lo que me sobró.
    Un beso

  3. me encanta la receta¡¡ no la preparé nunca osea que me quedo la idea.
    besos crisylaura

  4. Esta receta me tienta un montonazo, creo que la voy a hacer cualquier día de estos. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>