Crema Catalana

19 abr, 2017 por

Crema Catalana

La Crema Catalana es una preparación simple con ingredientes comunes y que se caracteriza por llevar en su superficie una capa de azúcar que luego por medio de una planchita calentada al rojo como se hacía antiguamente o por medio de un soplete (elemento más moderno hoy día), se quema el azúcar quedando una capa crujiente. En Cataluña es el postre típico del Día del Padre.

Según la leyenda, la crema catalana se creó de la siguiente manera:  ante la llegada del obispo a un convento, sus monjas prepararon de postre un flan que les quedó demasiado líquido. Ya sin tiempo de preparar otra cosa, le añadieron algunos toques al “flan” y lo cubrieron de azúcar tostada… Cuando se lo sirvieron al obispo, el azúcar todavía estaba muy caliente, pero el buen hombre no se dio cuenta y se llevó la cuchara a la boca: “Crema!” (¡quema!, en catalán), exclamó.

El contraste caliente del azúcar con la crema fría es delicioso.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 20 gr de maicena
  • 1 rama de canela
  • la piel de un de limón
  • 125 g de azúcar glas
  • 60 gr de azúcar moreno

 

Preparación:

Se calienta la leche con la canela y la corteza de limón ya incorporadas.

Batimos las yemas con el azúcar glas hasta que blanqueen y añadimos poco a poco la maicena.

 

crema-catalana1

Colamos la leche caliente y la vertemos sobre la mezcla mezclando bien hasta que quede homogéneo. volvemos a poner la crema a fuego lento, removiendo sin parar hasta que espese.

Ponemos la mezcla anterior al fuego, sin hervir, hasta que espese.

Repartimos en cazuelas de barro y dejamos enfriar al menos dos horas. En el momento de servirlas, espolvoreamos con el azúcar moreno y las caramelizamos con un soplete o algún hierro de quemar.

crema-catalana2

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>