Pissaladière

10 may, 2017 por

Pissaladière

Hoy me hace especial ilusión el reto de Viaje Entre Sabores organizado por Recetas abc, ya que la guía para este mes, Rosa, de Un toque de canela, ha escogido Francia como país de destino. Y como ya sabéis, mis raíces son francesas así que ya no sabía qué receta escoger entre todas las que tengo.

Al final me decidí por una tarta salada, la Pissaladière, la había comido muchas veces en mis vacaciones en Francia pero nunca la había hecho. La Pissaladière es una especie de coca, una tarta de cebolla con masa de pan, con anchoas y aceitunas negras. Es una especialidad culinaria de la región francesa de Niza, en la Costa Azul. El plato se llama así por su relleno de anchoa que se denomina “pissalat”.

Os la recomiendo porque para una comida o cena veraniega, es estupenda. Se puede degustar caliente, tibia o fría. Personalmente me gusta más tibia o fría.

 

Ingredientes:

  • 1 masa de pizza (fresco)
  • 1 kg de cebollas
  • aceite de oliva
  • 20 cl de agua
  • tomillo y romero
  • para el pissalat: 2 sardinas en aceite o 4 sardinillas y 8 filetes de anchoa
  • anchoas y aceitunas negras para la decoración

 

Preparación:

Pelamos y picamos las cebollas. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y vertemos la cebolla. Rehogaremos a fuego alto y a continuación añadimos el romero y el tomillo, el agua y tapamos. Cocinaremos a fuego lento durante una hora más o menos. Las cebollas se irán fundiendo. No van a coger mucho color.

Mientras se van haciendo, vamos a preparar el “pissalat”. En el vaso de la batidora ponemos las sardinas o sardinillas y las anchoas. en mi caso prefiero coger sardinillas en aceite. Batimos bien para que quede como una masa.

pissaladiere1

Cuando ya no haya más agua en las cebollas, quitamos las ramitas o tallos de las hierbas y añadimos la mitad del “pissalat”. Removemos y ya tenemos el relleno listo.

Precalentamos el horno a 240ºC.

pissaladiere

Forramos el molde con la masa de pizza fresca. Ponemos la otra mitad del “pissalat” en el fondo de la base de pizza y cubrimos con las cebollas. Doblamos los bordes de la masa por encima de las cebollas y decoramos con las anchoas y las aceitunas negras.

pissaladiere2

Horneamos unos 30 minutos más o menos hasta que la masa esté bien doradita.

francia

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

9 Comentarios

  1. se me ha hecho la boca agua nada más ver las fotos, me encanta esta receta
    Besos
    Rosa

  2. LA verdad NAthalie, que casi por dos meses hemos visitado tus raíces, que ilusión me hace. Que cosa más rica tu receta, cebollas, sardinillas, anchoas y aceitunas negras, me encanta y te quedo muy bonita. yo estoy con este recopilatorio poniendo todas las recetas en mi lista de pendientes, porque todas me están enamorando. Me llevo un trozo!
    Un abrazo!

    • Nathalie

      Gracias a ti guapísima por proponer este reto. Me encanta visitar la gastronomía de cada país. Y la verdad es que yo tengo pendientes todas las recetas de los retos porque son estupendas! Un besazo

  3. Nathalie esta tarta de cebolla, aceitunas y anchoas esta muy rica. Deliciosa receta, que bueno elaborar recetas que te lleven a tu infancia o te traigan remembranzas de un lindo momento, rica receta.
    Te mando un beso!

    • Nathalie

      Gracias Natalia! A parte de que está muy rica, con unos ingredientes riquísimos, volver a recordar mis veranos en Francia hace mucha ilusión. Un beso.

  4. Madre mia pero que pinta mas deliciosa que tiene!oi oi oi esto lo tengo que probar yo jejeje
    estupendisima propuesta!!
    besotes!

    • Nathalie

      Gracias guapa! La verdad es que está riquísima!! jejeje.
      Un besito

  5. Fabulosa combinación de sabores. Me encanta!! Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>