Mermelada de higos con especias

20 sep, 2017 por

Mermelada de higos con especias

Las mermeladas caseras, otra de mis debilidades. Supongo que me viene de mi infancia cuando de vuelta de vacaciones llegaba mi abuela de Francia con su cargamento de mermeladas para pasar el invierno. Recuerdos los desayunos en su casa con esas tostadas de pan caliente y su mermelada de fresa. Me encantaba abrir su armario despensa y ver todas las conservas. Y claro, yo no iba a ser menos.

Me encanta hacer las clásicas de fresa, melocotón, albaricoque pero también me gusta probar cosas nuevas y añadirles hierbas aromáticas, especias, algún tipo de alcohol,…

Y como hoy es día 20, pues toca un nuevo Desafío en La Cocina. Esta vez nuestra desafiadora ha sido Toñi, de Qué se cuece en mi cocina y nos ha desafiado con todo tipo de mermeladas, confituras, almíbares, …y claro, no os podéis ni imaginar la alegría que me he llevado. Además tenía ya varias mermeladas preparadas y pendientes de publicar así que lo he tenido fácil.

Aprovechando que estamos en plena temporada de higos y brevas, he preparado una deliciosa mermelada de higos con especias para poder tomar en las tostadas del desayuno o acompañar un foie que una ya va pensando en las recetas de Navidad.

 

Ingredientes:

  • 1 kilo de higos negros
  • 250 gramos de azúcar
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada sopera de 4 especias. La podemos encontrar en tiendas especializadas o prepararlas nosotras, receta que os pondré muy pronto.

 

Preparación:

Quitamos el árbitro de los higos y los cortamos en 4.

Los ponemos en una olla junto con el azúcar y el limón y dejamos macerar entre 3 y 4 horas tapados.

 

Mermelada-de-higos

Pasado este tiempo, añadimos la mezcla de especias y ponemos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos pegue en el fondo.

Cuando veamos que ya se ha reducido y espesado haremos la prueba para saber si ya está en su punto y que consiste en coger un poco de mermelada y dejarla caer en un plato bien frío. Si cae muy despacio es que ya está, si es muy líquida, la dejaremos unos minutos más en el fuego.

Mermelada-de-higos3

La pondremos todavía caliente en tarros de cristal esterilizados, los cerraremos y dejaremos boca abajo 24 horas para que hagan el vacío y así poderla conservar sin problema.

Ya  véis que es una receta muy fácil y que disfrutaréis del sabor de los higos durante meses.

Mermelada-de-higos4

Y si queréis ver lo que han hecho mis compis, pinchad aquí y seguro que sacáis buenísimas ideas.

IMG_0355

 

Posts relacionados

Etiquetas

Compártelo

2 Comentarios

  1. Las especias en las mermeladas me chiflan. Les dan un toque muy especial!
    Saludos,
    Palmira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>